top of page
Tropickup.png

CONSIGUE NUESTRA MÚSICA AQUÍ

BIO

TROPICKUP es un poderoso trío barranquillero fuertemente influenciado por el sonido auténtico del folclor del Caribe Colombiano que se enriquece del mestizaje con las músicas del mundo. Nace en Barranquilla en 2015, profundizando en las raíces afrocaribeñas de Colombia y fusionándolas con los sonidos electrónicos, creando paisajes sonoros potentes y futuristas, a través de sintetizadores y drum machines, en un encuentro con los tambores afrocolombianos y el eco de los ancestros.

 

Con una alineación en vivo conformada por la potente voz de Mathieu Ruz, el hipnotismo percusivo de Robbie Márquez y el espíritu fiestero de los beats de Dj Sisa, TROPICKUP fusiona elementos de la música electrónica con los ritmos tradicionales del Caribe Colombiano, involucrando la presencia de voces, sintetizadores, cajas de ritmo y percusiones, integrando la música, el diseño sonoro y el vestuario para crear un show que sumerge al público en una poderosa experiencia  extrasensorial.

​

La primera producción discográfica de la agrupación se tituló #FeelTheMeke, un álbum con 7 canciones que vio la luz en 2016, y que representa una invitación al oyente a sentir el "MEKE" (Poder) del Caribbean Bass, género musical que propone explorar la simbiosis entre la tradición del Caribe con las nuevas tecnologías y las máquinas. De este trabajo discográfico, se desprende el #FeelTheMeke Tour, gira nacional ganadora de la Beca de Circulación del Portafolio de Estímulos de Barranquilla 2017, y con la que la agrupación visitó las ciudades de Cali, Pereira, Bogotá D.C. y el municipio de Tenjo, Cundinamarca. 

​

En 2018, TROPICKUP, se alzó como el gran ganador y representante del Caribe en el Shock Fest, el festival que busca los nuevos y mejores sonidos de Colombia. Por otro lado, la canción “Ojos Rojos” del EP #FeelTheMeke fue incluida en las playlist ‘Nuevo Macondo’ de curaduría editorial de Spotify y ‘Colombia Country of Music’ de la estrategia de internacionalización del Ministerio de Cultura. Mientras, la plataforma Shock seleccionó a la agrupación como una de las 25 apuestas musicales de 2019 de Colombia.

​

En 2019, mientras preparaban la producción de su nuevo trabajo discográfico, la agrupación estrenó el sencillo "¡Qué traigo yo!", como abrebocas de la nueva música que se avecinaba. Realizando, además, el "Showcase Tour", una gira promocional que incluyó al Mercado Insular de Expresiones Culturales - MINEC en San Andrés Islas, Municipal Música Viva en Bucaramanga, Buntastic en Barranquilla y El Sonidero Festival en Cartagena. Luego, como antesala del álbum próximo a estrenarse, realizó en la ciudad de Barranquilla un "Tour Carnavalero" por los más relevantes escenarios del Carnaval de Barranquilla: Baila La Calle, Zona Club Colombia, La Rebelión Salón Burrero y Caribbean Team.

​

En 2020 y en medio del confinamiento social, la agrupación lanzó su álbum homónimo ‘Tropickup’, que en palabras del reconocido Ingeniero de Mastering y Ganador de Latin Grammy, Camilo Silva, “es una fusión muy ágil y bien balanceada de sonoridades y ritmos tradicionales del caribe, con el peso y contundencia de los sintetizadores y beat machines modernos, resultando en un álbum cuya médula no sólo es instantáneamente reconocible en sus raíces, sino que hace inevitable empezar a mover el cuerpo de manera casi involuntaria. Piezas destacables, ‘Ancestros’ y ‘La Guaca’ con un nivel de energía y sabrosura muy altos, con el potencial de prender cualquier fiesta”. El álbum es ganador del Reconocimiento a las Producciones Discográficas del Portafolio de Estímulos de Barranquilla, y fue lanzado, además, con el videoclip animado de “Ancestros”, realizado por el reconocido artista colombiano Sr. Moscorrofio.

​

El Mercado Cultural del Caribe en Cartagena, el Estéreo Beach Festival y el Baile Sagrado en las playas de Costeño Beach organizado por la cantante Li Saumet de Bomba Estéreo, el Extravagancia Festival en Cali organizado por la agrupación Zalama Crew, el Festival de los Planetas en Bucaramanga, el Festival Jaguar en Palomino, el #FeelTheMeke Tour y su paso por seis nuevos escenarios de música independiente a nivel nacional, el Showcase Tour por Bucaramanga, San Andrés Islas, Barranquilla y Cartagena, un Tour Carnavalero por los más relevantes escenarios del Carnaval de Barranquilla, entre otras presentaciones, han puesto a TROPICKUP en el mapa de las promesas de la nueva música caribeña, llevando en cada canción la ambición de revolver multitudes con el MEKE del Caribbean Bass.

​

Recientemente, Tropickup ganó la convocatoria Ibermúsicas 2020, permitiendo su participación en la segunda edición del Zumo Fest de Perú en 2021; adicionalmente, la agrupación se encuentra preparando un próximo trabajo discográfico, del que ya se conocen las canciones “¿Como te explico?” lanzada en Mayo 2021, en medio del Paro Nacional; y “Anamú”, ganadora del reconocimiento a la Creación en el Portafolio de Estímulos de Barranquilla.

Instagram_logo_edited.png

HIGHLIGHTS

PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS DE BARRANQUILLA 2023

Circuito Local Barranquilla

GALARDÓN AZAHARES ATLÁNTICO 2022

Reconocimiento Artes Escénicas del Atlántico

PRE NOMINATED LATIN GRAMMY 2021

Best Contemporary Tropical Album - Tropickup 2021

PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS DE BARRANQUILLA 2021

Reconocimiento a la Producción Musical: Anamú (Single)

IBERMÚSICAS 2020

Movilidad Internacional para Músicos: Zumo Fest (Perú)

PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS DE BARRANQUILLA 2019

Reconocimiento a la Producción Musical: Tropickup (Álbum)
FINALISTAS SHOCK FEST COLOMBIA 2018

Ganadores Región Caribe
PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS DE BARRANQUILLA 2017

Gira Nacional: #FeelTheMekeTour

​

DISCOGRAFÍA

VIDEOS

City

Barranquilla, Colombia

Phone

+573002608660

Email

Connect

  • YouTube
  • Tik Tok
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page