top of page

Disfruta desde casa el ULTRALOIDE FESTIVAL, la fiesta de los sonidos independientes

El festival, que celebra su séptima edición, llegará a los hogares a través de la virtualidad, del 20 al 22 de Enero de 2021.


Del 20 al 22 de enero de 2021, llega la séptima edición de Ultraloide Festival, la fiesta de los sonidos independientes, una plataforma de música en vivo que año a año, antes de la pandemia, le ha brindado a Barranquilla un espacio para convivir en torno a las nuevas tendencias musicales y que, en esta ocasión, conectará a los hogares alrededor del mundo a través de la virtualidad.

El festival se ha encargado de apoyar a bandas locales y nacionales, proyectos audiovisuales y otras propuestas artísticas que están emergiendo y que encontraron en Ultraloide, un aliado para fortalecerse, unidos en un solo grito: ¡Súbele el volumen a la música independiente nacional!.


Nombres como Wesli, Zalama Crew, Orito Cantora, Abelardo Carbonó y Jobsaas & The Heartbeat, son algunas de las más de 50 agrupaciones que han pasado por el escenario de Ultraloide Festival, que este año celebra una edición especial, con un coctel de poderosos sonidos locales, nacionales e internacionales, reuniendo a 10 propuestas musicales de diferentes géneros que sonarán desde las 7pm, a través de las redes sociales de Ultraloide. (Suscríbete a nuestro canal de YouTube).


Pequeños eventos de sonidos alternativos en bares y salones de Barranquilla y la escasez de oportunidades para la apreciación de la música en vivo, sirvieron de propulsores para que, un enero del año 2010, Isabel Sánchez, una Gestora Cultural Vallecaucana, amante de la música y adoptada por Barranquilla; y Mijail Celín, Músico y Productor Barranquillero, fundaran Ultraloide, y se dieran a la tarea de crear un festival de música independiente que sirviera de plataforma de impulso para artistas emergentes, y a la vez fuera un escenario de circulación para propuestas musicales nacionales e internacionales en el Caribe Colombiano.


Desde entonces, aquel primer peldaño se ha convertido en una serie de esfuerzos colectivos, a los que se han sumado gestores y artistas, que, durante más de diez años, han estado encaminados a la revitalización del ecosistema de la música independiente, en una ciudad que goza de gran riqueza musical, pero que sufre de limitaciones derivadas del mainstream.


Y es que, más allá del valioso aporte del Carnaval, Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Barranquilla tiene rock, reggae, hip hop, fusiones y un numeroso catálogo musical, que durante todo el año contribuye a la oferta artística y cultural de la ciudad con su participación en ferias, mercados y festivales regionales, nacionales e internacionales; siendo, entonces, artistas y gestores, portavoces de un legado musical en constante evolución.


6 ediciones de Ultraloide Festival, con más de 50 propuestas musicales y 15 conferencias académicas, han reforzado el propósito colectivo de apostar por el sector de la música, creando y ofreciendo nuevas oportunidades para la música en vivo, convirtiéndose en una plataforma de circulación y promoción, así como en un espacio de actualización profesional alrededor de la industria de la música; brindando una solución a la imperiosa necesidad de generar nuevas formas de relacionamiento de un sector que se reacomoda y se reinventa en las nuevas realidades relacionadas con la globalización, posibilitando espacios y discursos propios, construidos por los propios gestores y creadores.

Abelardo Carbonó en Ultraloide Festival 2019
Abelardo Carbonó en Ultraloide Festival 2019

Hoy, en un momento en que el internet es parte de nuestra vida cotidiana, Ultraloide ofrecerá lo mejor de la música independiente a través de su festival, esta vez en formato digital, multiplicando su alcance en la virtualidad. Con la esperanza intacta y con la alegría de reencontrarnos en una Edición Especial, Ultraloide Festival conectará a los hogares alrededor del mundo con la fiesta de los sonidos independientes.

Una nutrida programación que durante los días 20 y 21 de enero de 2021 a las 7:00pm a través del canal de YouTube y el Facebook de Ultraloide, inicia con las jornadas académicas a cargo de destacados agentes de la industria musical como Aida Hodson del Festival Día de Rock Colombia (Bogotá D.C.), Yeison Gómez de la Plataforma Disonarte (Ibagué), Norbey Cervera de El Sonidero Festival (Cartagena), Roberto Sosa del Festival Urbana Rock (Barranquilla), Doménico Di Marco de Municipal - Música Viva y del Festival de La Tigra (Bucaramanga), Franklin Torres de Eco Music Sound (Ibagué), Ingard De Lima de Gama Art Biz y del Colectivo Manos a la Música (Barranquilla), Yessica Arroyo de La MIC (Cali) y Luis Loaiza de Zambo Producciones y Discos Pacífico (Cali); desarrollando temáticas sobre la gestión y el futuro de los festivales independientes colombianos, y los retos de la descentralización de la industria musical nacional, con la moderación de Vane Pérez Uribe.


Por último, el Viernes 22 de enero de 2021 desde las 7:00pm, el cierre de esta edición especial estará a cargo de las presentaciones musicales del folclor futurista del artista peruano Tayta Bird, que participa en Ultraloide Festival gracias al apoyo de Ibermúsicas y a los aliados en el país hermano, Zumo Colaboratorio Cultural; Así mismo, el apasionado del Hip Hop, Jam G, llega con sus rimas poderosas desde Ibagué a la fiesta de los sonidos independientes, tocando fibras a través de la música. El reconocido guitarrista barranquillero, Salpikón Verbenero, trae una propuesta sonora que proyecta la música tradicional del Caribe Colombiano, conjugando su esencia con diversos géneros musicales de influencia afro; Mientras, que la alegría y el sabor del Caribe, fusionados con la energía de poderosos riffs de guitarra, potentes cortes de batería y loops electronicos psicodélicos de Los Crankers, promete toda una fiesta de rocanrol contemporáneo. Además, los anfitriones de la casa, Tropickup, vienen con una descarga de Caribbean Bass, dispuestos a transmitir el sabor de la música de este lado de la costa colombiana a todos los rincones alrededor del mundo.


Prepárese para recibir a Wesli, Zalama Crew, Bozá, Lyda Aguas y La Jodencia Ska, artistas que han hecho parte de la historia de Ultraloide Festival y que durante toda la transmisión vuelven a la fiesta de los sonidos independientes, haciendo de la música un vehículo de alegría y esperanza en medio de las dificultades que caracterizaron el año 2020, dándole la bienvenida a un 2021 cargado de buenas nuevas para todos.


Esta edición, cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, a través de su Portafolio de Estímulos.


Los datos:


Fecha: Del 20 al 22 de Enero de 2021

Hora: 07:00PM


Programación:

20/01/21 - Conversatorio: "Gestión y futuro de los festivales independientes colombianos"

Invitados: Aida Hodson (Festival Día de Rock Colombia, Bogotá D.C.), Norbey Cervera (El Sonidero Festival, Cartagena), Yeison Gómez (Plataforma Disonarte, Ibagué) y Roberto Sosa (Festival Urbana Rock, Barranquilla). Modera: Vane Pérez Uribe


21/01/21 - Conversatorio: "Retos de la descentralización de la industria musical colombiana"

Invitados: Franklin Torres (Eco Music Sound, Ibagué), Doménico Di Marco (Municipal - Música Viva y Festival de La Tigra; Bucaramanga), Ingard De Lima (Gama Art Biz, Colectivo Manos a la Música; Barranquilla), Yessica Arroyo (La MIC, Cali) y Luis Loaiza (Zambo Producciones y Discos Pacífico, Cali). Modera: Vane Pérez Uribe


22/01/21 - Concierto de cierre

bottom of page